Para reducir el importe de las facturas de energía de tu hogar te proporcionamos una serie de recomendaciones respecto a tus hábitos de consumo, los contratos de tus suministros y consejos para decorar tu hogar de forma sostenible.

Cambia tu tarifa de luz y paga menos por la energía

El primer paso para reducir el importe de las facturas energéticas dentro del hogar consiste en revisar las condiciones que se aplican actualmente en los contratos de los suministros. Sobre todo en el caso de la electricidad, el precio por la energía varía mucho de unas compañías a otras y de un sistema tarifario a otro.
El horario de luz más barata con Endesa, Naturgy o Iberdrola depende del tipo de tarifa que se contratar, pues cada compañía tiene su propio catálogo dentro del mercado libre y puede establecer los precios por kWh de luz en base a sus propias especificaciones. Por eso, es muy recomendable mantenerse informado de las condiciones que se aplican en las tarifas vigentes utilizando un comparador.
Con algunas tarifas de Endesa el horario concreto de la luz es más barata en franjas horarias personalizadas por el cliente, encontra de otras compañías que solo ofrecen el horario estándar para el precio de la electricidad más barata que empieza en horas nocturnas y finaliza con las primeras horas de la mañana del día siguiente.
La contratación de tarifas no tiene nada que ver con el precio por dar de alta la luz, que en este caso es común independiente de la compañía distribuidora que tengas asignada en tu zona de residencia. Por lo tanto, la respuesta es la misma si te preguntas cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola o Naturgy. El procedimiento para activar el suministro no tiene que ver con la contratación de los servicios pues implica el pago de los derechos obligatorios por conectar tu vivienda a la red eléctrica, aunque lo único que puede variar el precio total para saber cuánto cuesta dar de alta la luz en compañías como Iberdrola, EDP o Endesa es la cantidad de potencia de luz que se quiere contratar.

Usa la decoración de tu casa para ahorrar energía

Los siguientes trucos te ayudarán a conseguir un hogar estético al mismo tiempo que disfrutas de las propiedades prácticas de cada opción para gastar menos luz:

1) Coloca paneles decorativos Bricopol de madera en diversos tipos de superficies dentro de la casa. Además de una función decorativa los materiales naturales tienen propiedades de aislamiento térmico y acústico.
2) Modifica la distribución de tus muebles para aumentar la sensación espacial en cada habitación y favorecer la máxima entrada de luz natural a través de las ventanas.
3) Cambia tus ventanas poco eficientes por dobles ventanas de PVC o aluminio, que actualmente son la mejor opción para mejorar las condiciones de aislamiento térmico.
4) Elige los mejores modelos de persianas, toldos y cortinas para regular la cantidad de luz que entra en cada momento del día. Así evitarás recurrir a otras fuentes de iluminación o el recalentamiento del cuarto en verano y la pérdida de color de tus muebles.
5) Invierte en un sistema de iluminación eficiente con bombillas de bajo consumo como las LED, cada una de ellas con el tono de blanco más apropiado para la estancia a iluminar y respetando la cantidad de potencia necesaria.
6) Emplea pintura térmica para dar una mano de color a todos los techos y paredes de tu vivienda, seleccionando tonos de colores claros y neutros para aumentar las luminosidad dentro de todas las estancias de la casa. Puedes saber más sobre las propiedades impermeables y aislantes aquí.
7) Sustituye los tejidos decorativos presentes en cobertores de sofás, ropa de cama, edredones y cortinas en función de la estación del año, seleccionando materiales naturales para conservar la temperatura en mejores condiciones.